viernes, 25 de marzo de 2016

Criminal

Me invitaron a hablar de los  montes vecinales en mano común y de los abiertos o de varas con sus porcioneros de solar conocido, de los caminos serventíos en los vilares y de las serventías propiamente dichas, del  resío y la  venela, del cómaro, la gavia y las comunidades de aguas, de las aparcerías y  los lugares acasarados, del vitalicio y el usufructo universal de viudedad, del casamiento para la casa y de la  mejora "por la vieja" (ley) o de tercio y quinto. Iba a contar historias del derecho ancestral de un mundo  legendario, pero la entrevista no fue por lo civil y sí por lo penal. Afablemente  criminal. 

4 comentarios:

  1. Ay, Pablo, viendo la exigua ramita que salía de las desmesuradas macetas, era para temerse lo peor: ni caminos serventíos, ni lugares acasarados. De los 29 minutos del macetero, poco más de 5 para aproximarse al derecho ancestral de un mundo legendario. Pero aquí están, en tu blog, las palabras evocadoras, maravillosas, y para mi desconocidas. Vilar: pequena aldeia. Resío: sobexo dunha terra que queda ao longo do muro... Y otras cuyo significado ni aparece (qué manía con eso de “quizás quisiste decir”; que no, que yo busco “venela”, no Venezuela), pero que igualmente repican como campanas de un ángelus antiguo sobre los campos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ius relicario

      MONTES VECINALES EN MANO COMÚN: pertenecen desde tiempo inmemorial y por igual a los vecinos con casa abierta o con "lume e fume" de una aldea o parroquia.

      MONTES ABIERTOS, DE VARAS O DE VOCES: sus propietarios mantienen la costumbre de reunirse para repartirse por la suerte "searas" o pociones determinadas del monte para su aprovechamiento privativo.

      SERVENTÍA: es un camino privado de titularidad común de los propietarios de los predios colindantes con el mismo. Sirve para tener acceso a la vía pública o para un más cómodo acceso a la finca propia.

      RESÍO: franja de terreno sin cultivar que rodea los muros o construcciones con fines de mantenimiento o separación de propiedades.

      VENELA: la suma de dos resíos. Su origen venezolano es incierto...

      CÓMARO: pequeña elevación de terreno de poca extensión.

      GAVIA: apertura larga y estrecha que se hace en un terreno para levantar un vallado, poner cimientos o conducir el agua.

      APARCERÍA: cesión por un contratante a otro del disfrute de ciertos bienes (agrícolas, pecuarios, forestales...), conviniendo en repartirse los frutos o rendimientos.

      LUGAR ACASARADO: el conjunto que comprende la casa de labor, sus dependencias, terrenos, el ganado y los aperos de labranza.

      VITALICIO: contrato por el que una o varias personas se obligan respecto de otra u otras, a prestar alimentos a cambio de la cesión de bienes.

      CASAR PARA CASA: el hecho de integrarse un nuevo matrimonio en la vida comunitaria de un grupo familiar ya constituido. El hijo que casaba para casa era por lo general el mejorado, sucesor del jefe de la familia o "petrucio ".

      USUFRUCTO UNIVERSAL DE VIUDEDAD: el concedido, recíproca o unilateralmente, por los cónyuges sobre la totalidad o parte de la herencia de cada uno de ellos y a favor del otro.

      MEJORA DE TERCIO Y QUINTO: la que comprendía siete quinceavas partes del haber hereditario del causante.

      Eliminar
  2. El origen venezolano de la venela. Interesante.

    ResponderEliminar